miércoles, 8 de julio de 2009

Lengua.Nivel:SB 2º A

Instituto San Agustín
2° Año “A” E.S.
Prácticas del lenguaje
Profesora: María Graciela Ferrario
Mail:
profmgferrario@hotmail.com
Fecha de entrega: lunes 3 de agosto de 2009


Trabajo práctico


La isla del tesoro de Robert L. Stevenson


1). Uso del diccionario
Extraigan de diccionarios diversas acepciones de la entrada pirata, luego armen una entrada de diccionario que integre todas las acepciones que han hallado y que cuente con todos los datos presentes en una entrada (etimología, clasificación gramatical, frase hecha, etc.).

2). a) Encuentren en la novela información para escribir una descripción completa de los piratas John Silver y Ben Gunn. Tengan en cuenta características físicas, vestimenta y modo de ser de cada personaje.
b).A partir de las descripciones que escribieron, establezcan semejanzas y diferencias entre ambos. Consideren también para la comparación, los cambios que sufre cada uno de ellos desde el momento en que aparece en el relato, mencionado o en persona, hasta la última vez que se lo nombra.

3). Relean los capítulos 31 y 32 de la novela. En ellos ocurren hechos misteriosos que hacen que los piratas se queden “clavados en el suelo, con ojos desorbitados”.
Respondan:
a). ¿Cuáles son esos hechos?
b). ¿Cuándo se entera el lector de lo que realmente sucedió?
c). ¿Para qué es necesario que el miedo detenga, por lo menos por un rato, la marcha de los piratas hacia el tesoro?
d). ¿Cuál es la clave del éxito de la estrategia? Investiguen en Internet acerca de otras supersticiones de los marinos.

4). Actos de habla:
Elijan dos personajes de la novela que les resulten particularmente interesantes y escriban un diálogo entre ambos en el que se lleven a cabo los siguientes actos de habla (pueden ser directos o indirectos): pedir, prometer, jurar, amenazar, decir. No olviden respetar las convenciones del estilo directo en el diálogo.

5). Cada miembro de la tripulación de La Española tiene asignado un puesto en el buque. Completen el siguiente cuadro con el nombre del personaje correspondiente.

Puesto de embarcación Nombre del personaje
Dueño del buque

Sirvientes del dueño

Médico de a bordo

Capitán

Primer oficial

Cocinero

Oficial de carpintería


6). El viaje iniciático de Jim Hawkins
Un viaje iniciático es aquel que introduce al viajero en determinada experiencia o saber. A diferencia de los rituales de iniciación, no se producen en un momento concreto. El viaje iniciático es un proceso que coincide con el desplazamiento espacial que el individuo realiza. Puede dividirse en cuatro etapas. En la primera, se produce la separación del niño o joven de su mundo familiar y habitual. Se aleja de lo conocido guiado por el deseo de aventura, de ver qué hay más allá de las montañas. Este alejamiento implica muchos riesgos, pero es el precio de crecer y de aprender. Al entrar en contacto con un mundo desconocido en el que surgen personajes y situaciones nuevas, comienza la segunda etapa, la de transición. Cuando puede sobrevivir y actuar en ese mundo nuevo, se inicia otra fase que suele ser el momento de la aventura propiamente dicha. Por último, luego de haber participado y experimentado ese mundo exterior, se produce el retorno. El joven vuelve, pero es otro. Debió distanciarse de su hogar para madurar, para adquirir la capacidad de elegir su destino.
a) Observen el título que tienen las partes de La isla del tesoro.

· El viejo marinero
· El cocinero de a bordo
· Mi aventura en tierra
· La estacada
· Mi aventura en el mar
· El capitán Silver

b). Señalen qué parte corresponde a la separación de Jim Hawkins de su mundo familiar, cuál cuenta el primer contacto del chico con el mundo de los marinos, cuáles la aventura propiamente dicha y cuál el retorno.

7). Piratas líricos
a). Lean el resumen del argumento de la ópera El corsario de Verdi, basada en el poema homónimo de Lord Byron.

…una historia romántica, entre aventurera y truculenta, con una joven llamada Medora (soprano), doliente amada de Corrado (tenor), un corsario griego que logra infiltrarse en el campo de los turcos comandados por el ashá Seid (barítono), pero que es herido y condenado a muerte, y la favorita del turco, Gulnara (soprano absoluta), capaz de asesinar a su amo, salvar al joven y huir con él. La historia concluye con Medora, que se envenena por creer muerto a Corrado. Éste, al saberlo, se suicida arrojándose al mar. Los gritos de Gulnara y el asombro de los presentes permitieron al autor un cierre impactante con coro mixto, brillo vocal y a toda orquesta.

“Modesta pero emotiva puesta de Verdi”, por J. C. Montero, La Nación, 15 de noviembre de 2000.

b). Señalen las principales diferencias entre la historia de El corsario y La isla del tesoro a partir de los siguientes aspectos.
· Personajes principales
· Conflicto
· Desenlace
· Predominio de los sentimientos de los personajes sobre la acción
c). Lord Byron y R. L. Stevenson son escritores ingleses del Siglo XIX. Sin embargo, pertenecen a épocas y a corrientes literarias diferentes. Lean las siguientes caracterizaciones y señalen a qué período y tendencia pertenece cada autor.

Romanticismo. La época romántica inglesa, que se extiende de 1789 a 1837, privilegió la emoción sobre la razón. El culto a la naturaleza, tal y como se entiende en la actualidad, también caracterizó la literatura romántica, así como la primacía de la voluntad individual sobre las normas sociales de conducta, la preferencia por la ilusión de la experiencia inmediata en cuanto opuesta a la experiencia generalizada, y el interés por lo que estaba lejos en el espacio y el tiempo.
Era victoriana. La era victoriana, desde la coronación de la reina Victoria en 1837 hasta su muerte en 1901, fue una época de transformaciones sociales que obligaron a los escritores a tomar posiciones acerca de las cuestiones más inmediatas. Así, aunque las formas de expresión románticas continuaron dominando la literatura inglesa durante casi todo el siglo, la atención de muchos escritores se dirigió, a veces apasionadamente, a cuestiones como el desarrollo de la democracia inglesa, la educación de las masas, el progreso industrial y la filosofía materialista que éste trajo consigo, y la situación de la clase trabajadora. Por otra parte, el cuestionamiento de determinadas creencias religiosas que llevaban aparejados los nuevos avances científicos, en especial la teoría de la evolución y el estudio histórico de la Biblia, incitaron a algunos escritores a abandonar asuntos tradicionalmente literarios y a reflexionar sobre cuestiones de fe y verdad. La novela se convirtió en la forma literaria dominante durante la época victoriana. El realismo, es decir, la observación aguda de los problemas individuales y de las relaciones sociales, fue la tendencia que se impuso (…). Una segunda generación de novelistas más jóvenes, muchos de los cuales continuaron su obra en el Siglo XX, desarrollaron nuevas tendencias (…)
[ varios de ellos] intentaron devolver el espíritu de aventura a la novela y alcanzaron algunas de las grandes cimas de la narrativa inglesa.

Fuente: “Literatura inglesa”. Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2007

2 comentarios:

  1. Hola chicos,alguno de ustedes me podría dar las respuestas de 4 las preguntas del punto 3 ? Saludos y Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. saaaaaalome, mirá donde te vengo a encontraaaaaar ;)

    ResponderEliminar