viernes, 3 de julio de 2009

Probl.Socio-Crales.Nivel:polimodal 3º Hum

INSTITUTO MARIANISTA SAN AGUSTIN
MATERIA: PROBLEMATICAS SOCIO-CULTURALES
CURSO: 3º HUMANIDADES
PROFESORA: Myriam Prestera
GUIA DE TRABAJO:

Nombre y apellido del alumno:
Fecha de entrega: 04 de agosto de 2009.
Resolución: individual.

Análisis de la película: “El niño con el pijama a rayas”
Escritor y Director: Mark Herman
John Boyne
- Sintetiza en una carilla la idea central de la película.
- “una historia inmortal, sobre la inocencia perdida y la humanidad encontrada”
¿Cuál es el sentido de esta afirmación?
- Señala las características del Estado totalitario, que hayas podido observar en el
filme.
- Según tu opinión, el final de la película : ¿Qué mensaje deja?

Contenidos a trabajar: Autocracia y Democracia.
Actividad: Lee las pag. 11 y 13. Responde:
1) ¿Qué diferencias existen entre autocracia y democracia?
2) ¿Qué significa para ustedes la expresión “gobierno del pueblo y para el pueblo”?
3) Realiza un cuadro comparativo entre democracia formal y sustancial.
4) Averigua: ¿Cómo es la vida en el país de Cuba en la actualidad? (políticamente, económicamente, su relación con la tecnología, la juventud,etc.)

Estado Democrático:
Actividad: Lectura y análisis de las pag. 42, 43 y 44.
1) ¿Cuál fue el marco ideológico, donde la democracia pudo presentarse?
2) ¿Qué significa una democracia representativa?
3) ¿Cómo se representaba la clase obrera ante el resto de la sociedad y que exigía?
4) ¿Qué presupone la democracia en la esfera económica y política?
5) Según Roudil: ¿Cuántos tipos de participación existen en el Estado democrático?

Estado de Bienestar:
Actividad: Lee las pag. 45-45 y responde:
1) ¿Cómo actúa el Estado de Bienestar, en el Estado democrático actual?
2) ¿Por qué es necesario que Estado intervenga en el Estado de Bienestar?
3) ¿Qué es la “justicia distributiva”?
4) Relaciona estos conceptos analizados, con lo que ocurre en nuestro país en la actualidad.

Recuerden: El martes 04 de agosto presentación del trabajo de la película en forma individual y corrección de las actividades propuestas.El viernes 07 de agosto evaluación escrita: temas: desde el Estado en la era del capitalismo (pag.25) hasta el Estado de Bienestar (pag.46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario