lunes, 6 de julio de 2009

Geografía.Nivel:SB 3º A y B

INSTITUTO SAN AGUSTÍN
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
CURSO: 3º A y 3º B
DOCENTE: ISABEL CRIADO e-mail
lobiancocriado@infovia.com.ar
FECHA: 06-07-09
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A UNIDAD 3: EL TERRITORIO ARGENTINO SE CONSTRUYE Y CAMBIA
Individualmente, resolver las consignas teniendo en cuenta la Bilbliografía de Geografía. Edit. Sm(Ediciones 2008) ,otras ediciones del mismo texto, diarios, Internet .-
El trabajo práctico debe realizarse en la carpeta de Geografía , a continuación del último trabajo realizado.-
Se realizará la puesta en común y la defensa del mismo a partir del 03-08-09. Para su posterior evaluación oral y escrita las fechas serán acordadas entre docente y alumnos.-

1.- Realizar un mapa conceptual del tema: La organización del territorio (pág. 44 y 45)
Responder: -¿Qué acciones realizó el Estado para incorporar y controlar los territorios ganados a los aborígenes?
-¿A qué se llamó territorios nacionales y qué autoridad los gobernaba?
-¿A qué actividades económicas se dedicaron los agentes privados?
-¿Cuál fue la actividad que impulsó el desarrollo de la región pampeana? ¿Cuál la de la ocupación de la Patagonia?
2.- Leer: El capitalismo europeo, el mercado mundial y la Argentina (pág. 46 )
-Buscar las palabras desconocidas en el diccionario
-Subrayar las ideas principales
-Identificar en ítems los cambios económicos, sociales y geográficos producidos en algunos países europeos y en EE.UU.
3.-Realizar un cuadro sinòptico de las distintas etapas de la Argentina agroexportadora.-(pág. 47)
4.-¿Por qué la República Argentina se convirtió en productor de alimentos a partir del siglo XIX?
¿Qué características de la economía de los países industrializados de la época hicieron que la Argentina tuviera un rol periférico?
¿Qué importancia tuvo la región pampeana en el desarrollo económico de la Argentina a fines del siglo XIX?
5.-Elaborar un informe sobre la Integración física del territorio y la influencia que tuvo el ferrocarril.
6.-Observar un mapa que muestre el trazado de las rutas de la Argentina. Compararlo con el mapa ferroviario de la pág.48. y responder:
-¿Qué similitudes y diferencias observan en el trazado de ferrocarriles y rutas?
-Explicar por qué el trazado de ambas vías de transporte presentan condiciones similares
- Investigar si todos los ferrocarriles que figuran en el mapa están actualmente funcionando. Si no es así, determinar por qué y cuando se dejaron de hacerlo.-

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