INSTITUTO SAN AGUSTÍN
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA II
CURSO: 2º CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: ISABEL CRIADO e-mail lobiancocriado@infovia.com.ar
FECHA: 06-07-09
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A UNIDAD 3 : “LA SOCIEDAD ARGENTINA”
Individualmente, resolver las consignas teniendo en cuenta la Bilbliografía de Carlos Reboratti y otros (G2,Tinta Fresca), diarios, Internet .-
El trabajo práctico debe realizarse en la carpeta de Geografía ,a continuación del último realizado.
Se realizará la puesta en común y la defensa del mismo a partir del 03-08-09. Para su posterior evaluación oral y escrita las fechas serán acordadas entre docente y alumnos.-
1.-Elaborar un informe de la salud pública en la Argentina, según lo leído en el texto (pág 66 y 67) y la actualidad (seleccionar artículo periodístico que complemente la información).
2 .-Justificar la siguiente afirmación:
“La vivienda es un indicador que sirve para medir las condiciones de vida de la sociedad, ya que muestra no solo una situación puntual, sino que también permite inferir la historia del grupo social analizado”.-
3.-Buscar el significado del siguiente vocabulario específico, de acuerdo al contenido del texto y /o diccionarios.-
· Urbanizaciones cerradas
· Fragmentación urbana
· Fragmentación física
· Fragmentación político-institucional
· Archipiélago
4-¿Qué entiendes por ciudad fragmentada? ¿Cómo es la ciudad de Nueve de Julio?. Fundamentar y seleccionar dos noticias periodísticas que complementen la fundamentación.-
5.-Observar el mapa temático del Nivel de analfabetismo por provincias (pág. 70) y leer el texto para responder:¿Qué disparidades hay entre los índices de analfabetismo entre las distintas áreas del país?¿Por qué?
6.-Elaborar un informe teniendo en cuenta los siguientes conceptos: niveles educativos- trabajo-desocupación juvenil
7.-¿A qué se denominan movimientos sociales? ¿Cómo se clasifican en la Argentina? ¿Qué piensas de éstos movimientos sociales, según la información obtenida en el texto y de entrevistas a quienes te rodean? (Incluir piqueteros de hoy , movimientos de 2001y asambleas barriales).-
8.-Seleccionar 2 artículos periodísticos que se relacionen con problemáticas de la sociedad argentina y elaborar mapas conceptuales.-
9.-Película recomendada : Casas de Fuego, 1995. Dirección: Juan B. Stagnaro . Película argentina que muestra la lucha del Dr. Salvador Mazza contra el Mal de Chagas , en una buena ambientación socio-política de la época.
INSTITUTO SAN AGUSTÍN
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA II
CURSO: 2º CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: ISABEL CRIADO e-mail lobiancocriado@infovia.com.ar
FECHA: 06-07-09
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A UNIDAD 4 :” LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS”
Individualmente, resolver las consignas teniendo en cuenta la Bilbliografía de Carlos Reboratti y otros (G2,Tinta Fresca), diarios, Internet .-
El trabajo práctico debe realizarse en la carpeta de Geografía .
Se realizará la puesta en común y la defensa del mismo a partir del 03-08-09. Para su posterior evaluación oral y escrita las fechas serán acordadas entre docente y alumnos.-
1.-Establecer una relación entre territorio-economía-sociedad en la Argentina (leer texto de pág. 78)
2.-Definir actividades económicas, producto bruto interno (PBI) y producto bruto per cápita y clasificar los sectores de producción. Ejemplificar con artículos periodísticos.
3.-Mencionar en ítems las diferentes etapas que marcan la evolución de las actividades agropecuarias en la Argentina.
4.-Justificar la afirmación:
“El capitalismo globalizado profundizó la transformación de los sistemas productivos en la Argentina”
5.-¿A qué se denomina agriculturización? ¿Cómo se relaciona con la retracción ganadera?
6.-Escribir un informe y destacar los aspectos positivos y negativos que tiene para la población el proceso de sojización.¿De qué se trata el proceso de sojización?
· Observar los mapas temáticos de las áreas de cultivo del maíz, del trigo y de la soja (pág. 83). ¿Qué significado tiene el avance de la soja sobre otros territorios cultivados? Fundamentar la respuesta.
7-Definir los conceptos:
· Nueva agricultura
· Revolución verde
· Siembra directa
· Semillas transgénicas
· Agricultura de precisión
8.-Elaborar un cuadro comparativo e indicar cuáles son los aspectos que tienen en común y en cuáles difieren los nuevos actores sociales. ¿ qué consecuencias tuvo en el agro argentino la aparición de éstos nuevos actores sociales?
9.-Construir mapas conceptuales y pegar artículos periodísticos relacionados con cada actividad:
· Agricultura extrapampeana: cultivos tradicionales
· Actividad ganadera
· Ganadería ovina
· Actividad forestal
· Actividad pesquera
· Actividad minera
· Recursos energéticos
10.- Observar el mapa y el cuadro (pág. 89) y responder:
· ¿Cuáles son las provincias productoras de leche?
· ¿Cómo se relaciona éste hecho con las condiciones naturales de la región?
11.-Leer : “Los posicionadores satelitales o GPS , empleados en agricultura de precisión, comenzaron a ser utilizados para registrar la conducta de los ovinos que pastorean en los potreros de la Patagonia argentina. Los collares con GPS permiten cubrir áreas más extensas que los binoculares y detectar (cada 15 minutos y durante las 24 hs.) la ubicación y la actividad del animal, sumado a otros datos como la temperatura ambiente “. Fuente: INTA.
Responder a manera de síntesis, luego de la lectura del texto y la observación de los gráficos: ¿cuál es la perspectiva actual de la ganadería ovina? Fundamentar.
12 .-Construir dos gráficos en papel milimetrado teniendo en cuenta la base de datos de la pág. 95:
· Oferta energética
· Reservas
· Comparar los gráficos y luego de leer el texto sobre privatizaciones (pág 96) elaborar sus conclusiones.
13.- Escribir un informe estableciendo una relación entre los siguientes factores: YPF-privatización-pobreza-recursos. ¿Consecuencias para nuestro país?
.-Fundamentar la siguiente afirmación según la información del texto :
14.-“Las actividades económicas en las ùltimas décadas generaron impactos sociales y ambientales”. Seleccionar artículos periodísticos relacionados con el tema. Analizarlos para poder explicar de que manera se puede lograr la sustentabilidad y sostenibilidad del medio natural.-
15.- Película recomendada
Memoria del saqueo. Director: Pino Solanas. Documental. Analiza el período 1976-2001 en la Argentina en un duro cuestionamiento a las privatizaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario