lunes, 6 de julio de 2009

Geografia.Nivel:polimodal 1º

INSTITUTO SAN AGUSTÍN
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA I
CURSO: 1º HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: ISABEL CRIADO e-mail
lobiancocriado@infovia.com.ar
FECHA: 06-07-09
TRABAJO PRÁCTICO CORRESPONDIENTE A UNIDAD 4 : “POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA LATINA”
Individualmente, resolver las consignas teniendo en cuenta la Bilbliografía de Carlos Reboratti y otros (G1,Tinta Fresca), diarios, Internet .-
El trabajo práctico debe realizarse en la carpeta de Geografía , a continuación del último trabajo realizado.-
Se realizará la puesta en común y la defensa del mismo a partir del 03-08-09. Para su posterior evaluación oral y escrita las fechas serán acordadas entre docente y alumnos.-

1.- ¿Qué expresa la densidad de población? ¿ Cómo se calcula?
· Calcula la densidad de población de España teniendo en cuenta que su población es de 42,5 millones de habitantes y su superficie alcanza los 505.988km2. Utilizar la fórmula indicada en el texto.-
· De la lectura del texto y la observación del mapa temático de densidades (pág. 79) describir a manera de síntesis las estimaciones de las densidades de población en el planeta . ¿Cómo es en América latina?
2.-Otro elemento que se analiza en el estudio de la estructura de una población es su composición por sexo y edad
· ¿Cuál es la importancia de su estudio?
· Definir los conceptos específicos: población envejecida, población joven , tasa de fecundidad, pirámide de población.
3.-Elaborar un esquema que muestre la clasificación de los tipos de pirámides.-
· Teniendo en cuenta la pirámide que representa la población mundial (pág.80) y la tipología de pirámides, indica cuàl (o cuáles) de las pirámides (pág.81) es más aplicable a la población mundial. Justifica la respuesta.
4.-Leer: Crecimiento demográfico mundial
· Definir: natalidad, mortalidad, tasa de mortalidad infantil (de acuerdo al contenido del texto)
· Buscar las palabras desconocidas en el diccionario.
· Elaborar un mapa conceptual.
· Ejercicio: Calcula y compara las tasas de fecundidad general de los países A y B , teniendo en cuenta los siguientes datos:
a -El país “A “ ha tenido 755 mil nacimientos durante el año 2004, mientras que en el país “B” hubo 78 mil nacimientos.
b-En el país “A” se estimó que la población femenina entre 15 y 49 años era de 13.850.000, mientras que en el país “B” dicha población ascendía a 1.050.000 habitantes.
5.- Explicar la teoría de la transición demográfica
· De la lectura del texto y la observación del mapa(pág. 85) describir cómo son las sociedades en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. ¿Cómo es la situación en América latina?
· Responder: -Si partimos de la hipótesis de que las tasas de fecundidad vigentes en los países desarrollados comenzaron a darse en un país agrícola tradicional subdesarrollado,¿qué consecuencias consideras que esto tendría en el crecimiento poblacional de ese país? Justificar la respuesta.-
6.- Leer el texto “Envejecimiento de la población en el mundo” y elaborar un informe, analizando especialmente la situación en América latina.- Seleccionar artículo periodístico referente al tema, justificando su relación.
7.-Definir los conceptos específicos : migración, inmigración, emigración, arraigo, movilidad espacial, refugiado, asilo.
8.- Leer: “Migraciones en el mundo” y responder:
· En una o dos oraciones escribir lo que te sugiere la palabra “inmigrante”. Por ejemplo, ¿qué tipo de persona es?, ¿representa algo positivo o negativo para la sociedad que lo recibe?.
· A manera de síntesis escribir un texto describiendo los movimientos migratorios en el mundo y hacer referencia a la situación en América latina.
· Reflexionar: Si el hombre es un ser que, al habitar, tiende al arraigo, a) ¿cómo se explica que tanta gente piense en emigrar? b) ¿qué consecuencias puede tener esta movilidad espacial para el emigrante?
· Seleccionar un artículo periodístico relacionado con las migraciones y fundamentar la relación con el tema estudiado ( destacar valores éticos indispensables para la convivencia)
9.- Leer el texto y analizar el mapa (pág. 93) ¿Qué características tienen actualmente las poblaciones urbanas y rurales en el mundo y en América latina?
10.-¿Cuál es la situación de empleo en el mundo? ¿A qué se denomina población económicamente activa y población económicamente inactiva?
· Pegar una noticia periodística que refleje la problemática del empleo en nuestro país y otra noticia que refleje la situación de empleo en otro país . Comparar ambas situaciones teniendo en cuenta si es desarrollado, subdesarrollado, crisis actual, políticas sociales y económicas, tipos de empleos, etc.
11.- Lectura: “Inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos” (y los testimonios), pág.95 y resolver las consignas de la página.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario